Canciones de 2009. Nacionales (II)

Bueno, pues vamos con la segunda parte de canciones, que contiene algunas de las que he escuchado más repetidamente durante este año, y también que forman parte de los discos que lo mismo, como es el caso del de Tarántula y su acólito Joe Crepúsculo. La Humildad trascendental, como todo lo bueno, me pilló por sorpresa y de todas todas, nostalgia del futuro con la melena de Caronte llegando a lo lejos me acabó por atrapar. El Chill Out, tal vez por esperado me dejó más fría...de momento, ya que con las escuchas y las escuchas, aunque quizás le quede un empujón para alcanzar a sus antecesores, ha sido sin duda uno de mis discos del 2009. Me costó elegir una canción, porque al menos hay 4 que me gustan muchísimo, pero el hecho de haber tenido muchas mañanas a la paloma que atraviesa el fuego en la cabeza metida ha hecho que me decante por ella. De entre los más esperados también estaba, claro, La dimensión desconocida de The New Raemon. Algunas de las canciones ya nos las fue enseñando Ramón, en versión demo, a través de su MySpace, y algunas de esas canciones ya me habían vuelto loca como El fin del imperio (es espectacular/ver todo estallar), pero fue una de la que no tenía conciencia de su existencia la que ha hecho que este disco valga (más la pena), la canción Por tradición. Noticias maqueteras hemos tenido desde hace tiempo de Mamut y de Linda Guilala, cuyos álbumes, sobre todo de los segundos, se han hecho de rogar. Los primeros publicaron su álbum, algo irregular para mi gusto, pero que tiene esta canción que ya me encantó en versión demo y que en versión disco, pues...eso. Y los Linda Guilala ¡estos sí que han tardado en publicar algo! ¡Pero vaya disco!¡Y vaya single! No había duda que si tenía que elegir una canción de Bucles infinitos iba a ser esta.
Y entre Lindas anda el juego, una de las sensaciones de la temporada ha sido China es otra cultura, el primer disco de Linda Mirada, con sólo ocho canciones de sabor ochentero ha alegrado los oídos de muchos a pesar de que, como en el caso de Solo, las letras nos hablen de perdedores con los que irremediablemente nos sentimos identificados. Otra chica guerrera es Mursego, que se autoeditó un EP, Bat, un tanto extraño para los oídos poco acostumbrados pero delicioso, con canciones muy distintas unas de otras y en distintas lenguas. Y 3 chicas son Boat Beam, Puzzle shapes es su álbum, que ha pasado un tanto desapercibido por mi reproductor de mp3, pero que sin embargo tiene Liont hunt, de la que no he podido escapar.
Como me ocurrió con Juanita y los Feos, el día del concierto de Elle Belga también ha supuesto un punto de inflexión en el curso de mi vida reciente. Todas las cosas fue el adelanto de 1971, es mi canción preferida del mismo, y a la vez, creo que es una de las mejores canciones del año y, al menos, de la década.
Para acabar por este año, 3 grupos un poco más extraños y todos parte de otros grupos underground de renombre. A Caballo Tripode -ex
Le Jonathan Reilly- le conocí tarde, el mandamás de Discos Humeantes me habló de él y todavía tardé unos meses en dignarme a escuchar su disco, que para mi sorpresa estaba en Spotify, ahora es uno de los fijos. Internet 2 -también en Garbanzo- regalaba su disco, así que lo descargué y ¡anda! vaya manera de empezar con esta raruna canción. Emilio José -de Apeiron- ha hecho para mucho una de las más importantes obras del undeground (que también regala, por cierto) Un doble cd en gallego que habla sobre sus cosas...una joya extraña, sin duda.

Bueno, pues esto ha sido todo por este año. El que viene más y mejor.

  • Boat Beam, Lion hunt
  • Caballo Tripode, De Re Ojos
  • Elle Belga, Todas las cosas
  • Emilio Jose, Vodka
  • Internet2, Dar penita
  • Joe Crepúsculo, Una paloma atreviesa el fuego
  • Linda Guilala, Nadie se dará cuenta
  • Linda Mirada, Solo
  • Mamut, Amanece En Pekín
  • Mursego, Subir arriba, baixar abaixo
  • Tarántula, Nostalgia del futuro
  • The New Raemon, Por tradición

  • http://www.mediafire.com/?zgtymnm2elf


    ****

    4 comentarios:

    Anónimo dijo...

    ¿como? dos listas nacionales y no sale tom bennet, pues vaya...

    Marcus Losanoff dijo...

    muy buena la lista.

    tuve pereza de hacer la mia aca y ahora ya fue. jeje

    y bueno,
    encontré tu blog por casualidad.

    Saludos desde Río/Brasil!

    miguel dijo...

    echo de menos alguna del isimos de espanto.

    +++ dijo...

    HELLO
    Buen blog.
    [Actualiza mas Seguido]
    Thanks!!!