La Leyenda del Espacio.



Me pregunto yo qué harán los pseudoindies del tres al cuarto cuando se bajen el nuevo disco de Los Planetas con la esperanza de encontrar un chorro de singles popis que cantar en los conciertos a los que van para después presumir con sus amigos menos modernos y se encuentren con este disco que rebosa experimentación "psicoflamencogaze" (psicodelia+flamenco+shoegaze).

Menos mal que nuestro querido Delus ha sacado un disco que seguro saciará esas almas errantes, que buscan, por mal camino, degustar un poco de buena música acercandose al panorama alternativo, o simplemente, ser guays. Lamentablemente, escuchando a Delus, no conseguirán ni lo uno ni lo otro, eso sí, lograrán, sin operación previa, los mismos efectos que produce una lobotomia.

Pero yo de lo que quería era hablar de El Disco, de La leyenda del Espacio. Sin aún tenerlo entre las manos, sin haberlo escuchado lo suficiente como para hacerme una idea de lo grande que va a ser, me atrevo a decir que es un punto y a parte dentro de la historia de la música española.
13 canciones, de las que 2 o 3 (reunión en la cumbre, si me diste la espalda o alegrías del incendio) actúan como claros en el bosque de esta maraña sónica que es la La Leyenda del Espacio.
Pero voy a destacar dos canciones, mis dos himnos particulares de La Leyenda del Espacio:
con la segunda canción del disco,Si estaba loco por tí, alcanzan la primera punta de sonido, envolviéndote en un torbellino de ruido y psicodelia que logra remover hasta la última de tus entrañas. El disco, no decae poco a poco sino que se apaga como un fogonazo con Tendrá que haber un camino, cantada por Morente. Pero es la anterior a esta, la canción 12, Sol y sombra, la que te hace pensar..."que no se acabe". Quizás es la que tiene una letra más clásica planetera, más alejada del costumbrismo flamenco, más espacial.

La Leyenda del Espacio aun no ha salido a la venta, lo hará el día 10 de abril. Debe macerar, pero creo que es una de las obras cumbre de Los Planetas.

No hay comentarios: