Hello Cuca.

"Cada vez que nos preguntan qué grupos nos gustan, o qué grupos españoles nos gustan, o qué discos nos han gustado, respondemos que Hello Cuca: “Hello Cuca”, “Hello Cuca”, “el disco de Hello Cuca”. Nunca da tiempo a explicar por qué, y es por un montón de cosas.

Primero y segundo, porque dicen las cosas precisamente. Esto tiene dos partes: las cosas, es lo que dicen precisamente; no cualquier originalidad sin importancia, ni van por ahí “explorando los límites del sentido”, sino que se preocupan (como todos a la hora de la verdad y como los más valientes a la hora del arte y de la teoría) por el sexo, por llorar, el amor, los cumpleaños. Las cosas que importan. Y, luego, dicen las cosas precisamente; las cosas separadas entre sí y del fondo, cada cosa dentro de la frase que le haya buscado Mabel (la bajista y letrista), diciéndose claramente; sin reírte las gracias pero arremangándose: “¡A contar! ¡A llorar! ¡A lo que sea!” y dejando claro qué es lo que falla, sin admitir excusas ni darlas tampoco. No quiero decir que las letras de Hello Cuca vayan diciendo verdades, sino que lo que dicen refleja la verdad. Eso es algo muy distinto, mucho más difícil. Decir verdades es lo de los refranes, o responder la hora que es cuando te preguntan qué hora es. Reflejar la verdad es otra relación entre el lenguaje y las cosas; una relación de imitación, como las onomatopeyas o la “o” del bostezo, pero entre una canción por un lado y algo difícil de explicar por el otro.

Tercero, en directo son increíbles. Son un trío de rock, guitarra, voz, batería y bajo, y cada vez tocan mejor. Lidia (la cantante y guitarrista) ha aprendido a hacer esa especie de solos de blues del desierto en cualquier posición, aunque sus fans la estén llevando en volandas por la sala. Grita sin parar y se entiende todo lo que dice. Alfonso (el batería) toca sin platos, casi, o en todo caso usa muchísimo más el timbal bajo y las maracas, y Mabel lo va siguiendo con el bajo y toda la sala resuena por lo bajo, en plan africano, en plan poesía beat mientras Lidia grita y hace sus solos.

Cuarto, son increíblemente atractivos. Lidia y Mabel son guapas y misteriosas (porque son hermanas) y Alfonso es altísimo y delgado y lleva la cabeza rapada. Tienen todos esos contrastes tan guays: grande/pequeño -niño/adulto – chica/chico. Dos hermanas delante con cara seria y un tipo altísimo detrás que es como su hermanastro, o el único que las entiende o algo así. Es irresistible.

Quinto, poseen una cultura enigmática e interesante. Les gustan grupos que no hemos oído. Dicen en una letra “No tienes el dragón” y no puedes evitar pensar que “el dragón” es algo imprescindible de lo que no has oído hablar porque no estás dentro de donde sea que están ellos. Han leído unos libros insólitos, que no se compran, sólo se prestan, unas fotocopias encuadernadas en canutillo que corren por ahí desde los años sesenta. Se cartean con extranjeros, tienen un sello y un fanzine.

Sexto, ellas son de La Manga del Mar Menor. Esto ya es suposición mía, pero ser de un sitio como ese, que a la gente le parece como de mentira, te debe de hacer ver el mundo de otra manera: lo efímero es un cucurucho de churrería tirado en el césped de un edificio deapartamentos, etcétera."

Manolo Martinez, 01-06-2005.


1998. Amor y Cohetes.
http://rapidshare.com/files/105080070/Hello_Cuca_-_Amor_y_Cohetes__1998_.rar

2000. Surf Terror Trio.
http://rapidshare.com/files/136257500/Hello_Cuca_-_Surf_terror_trio__2000_.rar

2002. Triple Dinamita.
http://www.mediafire.com/?udwz3ymwjzz

2003. Hello Cuca + TCR + Bananas + Los Muebles: Girando a 33 vueltas por minuto.
http://rapidshare.com/files/136529181/Hello_Cuca___Bananas___Tcr_____Los_Muebles_-_Girando_a_33_vueltas_por_minuto__2003_.rar

2004. Gran Sur.
http://rapidshare.com/files/136525788/Hello_Cuca_-_Gran_sur__2004_.rar

2005. Hello Cuca + Incrucificables: Split.
http://rapidshare.com/files/99351076/Hello_Cuca___Incrucificables_-_Split__2005_.rar


>Canciones aparecidas en recopilatorios:
·"Elige tus juguetes" (aparece en el disco Spicnic en No-Mundo, 1997)
http://rapidshare.com/files/136527118/10_-_HELLO_CUCA_-_Elige_tus_juguetes.mp3
·"Yiiipi, yiiipi" (aparece en el 7" Sprightly, 1998)
No :_(
·"Rebeldes con walkie-talkie" (aparece en el disco The Intellectos Manisfesto, 2000)
http://www.mediafire.com/?nnciycnfzzm

(+)
2008. Lidia Damunt: En la isla de las bufandas.
http://rapidshare.com/files/107921982/Lidia_Damunt_-_En_la_Isla_de_las_Bufandas__2008_.rar

-----------------------------------------------------------------
http://www.rompepistas.com
-----------------------------------------------------------------
*discos que me gustaría comprar, si alguien sabe donde conseguirlos que avise!

****

8 comentarios:

Anónimo dijo...

jaja madre mía con la señora enciclopedia musical, se ha quedado a gusto :P

Tenía casi todo ya gracias a este blog, pero se agradece Surf Terror Trío y Elige tus juguetes, graacias!

Anónimo dijo...

lo has subido por mi??????????????????????????


:P

explosion dijo...

No, los ha subido por mi :x
jajaja

Muchas gracias tonticosmica!
Me faltaba el de "Amor y cohetes", el super split con bananas y compañia y la canción "Elige tus juguetes". El split de Incrucificables lo tengo ya aunque todavía voy por el "Surfer Terror Trio", que está genial por cierto :D

explosion dijo...

Se me olvidaba.
El tercero de EA todavía no me lo hebajado, pero te puedo decir que el que he colgado es la repera, sino no lo hubiese colgado ;)

Anónimo dijo...

El split con TCR, Bananas y Los Muebles lo tenían en Duduá (www.myspace.com/dudua), bueno, no sé si el que yo me llevé era el último. Desde luego en la web no aparece :(

Andrea dijo...

OH! gracias Pablo, no conocía esa tienda y tiene cosas interesantes! otro sitio más donde gastar el dinero que no tengo :P. No parece que lo tengan, les enviaré un mail a ver si suena la flauta. :D

Anónimo dijo...

De nada. Sí, mejor probar suerte, porque en la tienda tienen muchas cosas que a veces no salen en la web, asi que igual... :D

Anónimo dijo...

Jo, llevo 48 o 49 años escuchando Flor de Pasión y hasta que no ha venido Andrea con su Canibalismo Cósmico no le había prestado la más mínima atención a esta banda. Y menuda banda.
Mi ranking a día de hoy:
Gran Sur>>>Surf Terror Trio>>>Amor Y Cohetes>>>Split con Incrucificables>>>Girando a 33 Vueltas ...

Muchas gracias

:)