Marina Gallardo - Working To Speak (2008)

Parece que en la escena, panorama o cómo queramos llamarlo, indie de nuestro país sólo hay hueco para unos pocos que copan portadas, fotos, entrevistas, etc. mientras que otros se dedican a realizar discos deliciosos que pasan desaperbidos para la mayoría.
Tengo que reconocer que mi percepción de dicha escena está francamente distorsionada y no soy capaz de distinguir las cosas que son minoritarias y las que son "muy" minoritarias por tanto puede que en eso que dije arriba me confunda, es tan sólo una sensación.
Y es precisamente esa sensación la que tengo con el disco debut de Marina Gallardo, gaditana, que con ayuda de Remate ha lanzado al mercado el espléndido "Working to speak" de mano del sello catalán Foehn, que tal vez recuerden de otros discos como los de Ursula, Apeiron o Balago.

Minimalismo musical, guitarras punzantes y letras que me hacen sentir como en las tardes del principio de otoño, cuando empieza a refrescar, la nariz se te queda fría y hay que ponerse ya una cazadora. El zorrito borracho de la portada te introduce en un precioso (y en ocasiones crudo) disco debut, que como comentan por ahí puede recordar a PJ Harvey.

http://www.mediafire.com/?0zxgyjtgkzz

****
Y además buenas noticias sobre tres de nuestros artistas preferidos para empezar el curso contentos:

Ya es oficial que Klaus & Kinski son nuevo grupo Jabalina, será en este sello dónde el 15 de noviembre saldrá publicado su primer álbum que llevará por nombre "Tu hoguera está ardiendo".

The New Raemon también publicará nuevo material, él en octubre con BCore, un EP de 6 canciones llamado "La invasión de los ultracuerpos" y que sólo se podrá conseguir vía Itunes o en formato vinilo. Escucha algo en su MySpace ¡encima hay una versión muy chula del tema Mano izquierda de Nueva Vulcano!

Y como no hay dos sin tres también anti publica disco, en el que recopilará las canciones que ha ido colgando estos años por distintos lugares. Lo editará el sello Federación de Universos Pop.

4 comentarios:

danihd dijo...

Vaya con The New Raemon, no para.
Pumuky también se va a Jabalina. Y también había publicado en Federación de universos pop. Tiene ahora mismo sus dos disc(az)os en descarga gratuita (incluyen carátulas, letras y a buena calidad) desde su myspace. Tampoco da la impresión de que cope muchas portadas, pero está invitado al concierto de homenaje a Los Planetas junto a (otros) grandes como N. Vegas, Alfaro, Morente, etc.

Andrea dijo...

El fichaje de Pumuki me ha sorprendido, la verdad. QUé bien que haya subido sus anteriores discos, yo tengo original el primero aunque el EP último me gusta más. Es curioso lo de este chico por lo que tú dices, no ocupa muchas portadas pero parece que está en todos los saraos (discos recopilatorios, homenajes, etc) Otro grupo interesante de slowpop, o slowcore, o como se llame eso, junto con los que dije de Foehn o Paperhouse, etc.

danihd dijo...

...o tristipop, aunque ya se sabe que las cosas en inglés quedan más guays. Es más, tristipop electrónico;-) Creo que esa parte le da un toque especial. Y muy de acuerdo sobre los discos, el primero me encantó (también original:-) y el EP aún me pareció mejor. Además, ronda por ahí una maqueta previa. Creo que nada especial salvo una versión de Qué nos va a pasar, canción que le va como anillo al dedo.

¿Qué recomiendas de Paperhouse? ¿Segundo ep y disco?

Andrea dijo...

De Paperhouse síp, el EP Planeador y el LP Adiós están muy bien. En el blog de Nadando a Crol (http://nadandoacrol.blogspot.com/) los tienes.

Es cierto que las cosas dichas en inglés parecen hasta importantes :P jeje