Saioa - Matrioska Heart (2008)

Hablarme a mí misma de este disco teniéndolo delante es sin duda mucho más fácil que hablar de él a los demás sin tenerlo delante. Es dificil. Cuando abrí el sobre y vi el exquisito y original diseño sólo pude pensar "¡vaya!" y correr a enseñarselo a la primera persona con la que me encontré, mi madre en este caso. Ella me dijo "¿Qué es eso? ¿un disco?". Teniendo en cuenta que lo más original con lo que se ha cruzado ha sido la caja de bordes redondeados del disco de Amy Winehouse entiendo su extrañeza. En envoltorio de Matrioska Heart hace a este álbum, uno de los últimos lanzamientos de Moonpalace records, aún más especial si cabe.
Estamos viendo cómo en los últimos tiempos la nómina de artistas femeninas que se atreven a lanzarse a las tablas es cada vez más númerosa, y lo mejor de todo, es que lo es con más calidad. Unas triunfan mucho y son admiradas en masa mientras que otras se convierten en secretos a voces que nadie, con un mínimo sentido del gusto, permite perderse. Saioa, por el momento, estaría en este segundo grupo. Pero la verdad, ¿qué importa eso?
Es curioso el momento en el que este disco ha vuelto a entrar en mi vida (la primera vez lo hizo hace unos meses en formato digital), cuando necesitas que el dolor te agarre de la mano y te lleve adelante.
Parece que las influencias son muchas en este disco, yo no sé de eso. Sólo sé que cuando pongo el cd en la cadena y empieza a sonar Hey,river y después Trapezioan, y después las 9 canciones siguientes, me da igual no saber inglés ni vasco, sé que todo lo que duele parece que deja de entumecerse y que los nudos que parecen amarrados en Saioa sueltan los míos, y que por una hora alguien está gritando por mí, y cuando acaba he descansado. Y entonces saco el cd, lo meto en la muñeca rusa y lo coloco sobre los demás discos, a mano, porque sé que a partir de ahora cuando necesite algo más que un analgésico tengo Matrioska Heart.

Puedes escucharlo y puedes convencerte que este disco es imprescindible.

http://www.megaupload.com/es/?d=7N7R75A8

******

6 comentarios:

Anónimo dijo...

claro que es impresindible. esa matrioska convertida en el alter ego de saioa es una auténtica maravilla por fuera y por dentro.

Andrea dijo...

se me ocurre que ahora que se acerca época de hacer regalos este sería uno muy bueno. No sólo es original, además es bonito. Vamos, que cualquiera acertaría.

manolodominguez dijo...

ahí te gano. yo ya lo he regalado una vez.

siguesiguepop dijo...

yo también lo he regalado, hace menos de un mes, sí, quedas muy bien

Anónimo dijo...

uops! muchas gracias! mira q le tenía ganas a este disco!!!

Enrique dijo...

HAce ya tiempo que me hice con una maqueta de este disco y la verdad es que coincido en todo contigo.

Es un gran post en un blog realmente interesante.