Canciones de 2009. Nacionales (I)

Pues este año, como parece que no me decidía, he concluído que lo mejor iba a ser hacer doble lista de canciones nacionales...y esta es la primera.
Como pasa todos los años, siempre leo en foros y demás que bueno, la gente no elige en las listas discos nacionales porque todos los años los discos nacionales que salen al mercado son una mierda, solo hay uno o dos que merecen la pena (el de Love of Lesbian y otro), lo demás es basura. Sin embargo a mí me gustan un montón de discos que se publican aquí, será que necesito salir más de casa.
Yo no puedo elegir mi disco preferido de aquí, porque me han gustado mucho y en momentos diferentes, el año ha sido largo (ha durado un año, imagínate) y han habido muchas publicaciones, y sobre todo, grandes canciones.

Publicaron disco este año algunos de mis grupos preferidos como Hello Cuca y Nueva Vulcano, y también Lidia Damunt. Los primeros un super-recopilatorio con las canciones de sus ep's más 4 nuevas en uno de los sellos que primero conocí cuando empecé a ser india, digo indie, Austrohúngaro. Esplendor en la arena se ha convertido ya en un imprescindible en cualquier colección de discos que se precie, además de ser un documento a la hora de ver la evolución que los de Murcia han sufrido desde los primeros gritos a la música mucho más perfilada de sus últimas canciones. Y como ocurre en las mejores familias, los hijos tarde o temprano acaban por volar solos, Lidia Damunt ya voló del nido hellocuquiano el año pasado buscando la Isla de las bufandas y este año volvió a hacerlo para irse al Cementerio peligroso. Tengo que reconocer que el primero me gustó más, pero obviamente, el segundo, con esta canción, echo a correr, y con otras que conforman el universo particular de Lidia, pues no se puede escapar de él, de sus historias y de sus personajes, ya lo dicen por ahí, la música de Lidia Damunt o te parece un horror o te parece la leche, y yo pertezco al segundo grupo, claro.
¿De los Nueva Vulcano qué puedo decir? Escuchamos Te debo un baile hace unos meses cuando subieron un directo en su MySpace en el que, aún sonando regular, se podía entrever el potencial de esta canción, ya se te metía en la cabeza ese "te debo un baile, no una explicación", no se puede negar que es un hitazo. En Los peces de colores estoy entrando, poco a poco, es que el listón está muy alto con Juego entrópico.
Y bueno, Los Punsetes no editaron nada este año, pero sí Anntona. Y joder, En la cama con Anntona es un discazo, pero un discazo de verdad. Porque tiene canciones con esencia 100% Anntona, pero después tiene canciones 100% Anntona y encima preciosas, como en el caso de Tú hueles mejor, una de las mejores canciones (de amor) que escuché en mucho tiempo, como dije por ahí, será que la sensibilidad olfativa es uno de mis puntos débiles.
De la escena (?) underground madrileña también vienen los chicos de Cohete, que este año por fin publicaron su primer LP, que te regalaban en formato digital. Y un día estuve tarareando una canción y me preguntaba ¿qué leches estoy tarareando? Y era Petri. Otra que he tarareado hasta la saciedad ha sido Ay señor señor de Kana Kapila, de los que en unos días (o unos meses, porque visto lo visto...) subiré un disco, y es que sus maquetas me han gustado tanto que no he podido resistirme a elegir esta canción como una de las mejor de mi 2009.
Volviendo al underground madrileño, que no se me olviden Juanita y Los Feos, que sacaron un 7" con dos canciones, entre ellas Angelines (el video para esta canción vuelve a estar protagonizado por la musa que ya apareció en el de El Agujero). Podría hablar largo y tendido sobre qué han significado Juanita y los Feos para mí este (final de) año, pero no lo voy a hacer. Solo decir que si los podeís ver en directo, lo hagaís.
Para acabar, grupos más o menos consolidados también han sacado disco, y me han gustado. Por ejemplo el de AMA, que también regalaban en formato digital. AMA es un grupo al que nunca presté demasiada atención, sin embargo su Exposición permanente me enganchó de qué manera. La Bien Querida, aunque ha publicado su primer LP este año, su maqueta llevaba tiempo pululando por internet. El disco generó grandes controversias en blogs, foros y demás, hubo gente a la que le horrorizó, decían que con tanto arreglo barroco se había perdido la esencia íntima de la maqueta. Bueno, a mí me gustó, a veces me permito una dosis de barroquismo, si bien con el tiempo me acabó por aburrir, aunque canciones como Siete medidas de seguridad hacen que tenga que mentar a Romancero. A Pumuky les había escuchado con su primer álbum, del que me gustaban sobre todo los títulos, así que de este Bosque en llamas no me esperaba demasiado...pero ¡vaya! sorpresas te da la vida, un disco casi redondo, oscuro, lento...Más o menos lo mismo que me ha ocurrido, lo que me está ocurriendo con McEnroe. Su anterior disco lo tengo cogiendo polvo, descargué Tú nunca morirás porque me gustaba el título y la portada, pero es que claro, empezar con una canción como Los valientes es lo que tiene, sin embargo he querido ser original, podría haber elegido esa, o la que da título al LP, pero no porque ¿Por qué combatimos? y su "sin poderlo evitar comenzó a combatir, a combatir por ti" me atrapan sin remedio. Es sin duda, uno de mis discos preferidos de este año.
Empecé con unos murcianos y acabo con otro, Parade llevaba tiempo haciéndose de rogar, con idas y venidas de un sello a otro finalmente Jabalina le fichó y pudimos disfrutar de su maravillosa Fortaleza de la soledad. Lo que tiene Parade es que siempre saca grandes discos y es muy complicado que no te gusten, como pasa con Lidia Damunt, han sido capaces de crear un universo tan personal y único que una vez que te ves atrapado en él no puedes salir. Dentro del diseño del gran Mario Feal, con ecos a Chris Ware, está, entre otras sobresalientes canciones, el Astrónomo melancólico, solo veo un pero a esta canción, bueno, en realidad me hicieron ver un pero a esta canción, nunca me conformaría con ser astrónoma pudiendo ser astronauta.

En unos días (tal vez mañana) la segunda parte.

  • AMA, Jonas sabe
  • Anntona, Tú hueles mejor
  • Cohete, Petri
  • Juanita y Los Feos, Angelines
  • Hello Cuca, Dup Lup
  • Kana Kapila, Ay señor señor
  • La Bien Querida, Siete Medidas De Seguridad
  • Lidia Damunt, Echo a Correr
  • McEnroe, ¿Por qué combatimos?
  • Nueva Vulcano, Te Debo un Baile
  • Parade, Astrónomo melancólico
  • Pumuky, Lobo estepario contra caballos desbocados

  • http://www.mediafire.com/?ungadwmtjm2


    ****

    1 comentario:

    danihd dijo...

    Creo que a La Bien Querida le afectó toda aquella controversia y se quemó un poco. Pero yo sigo apostando por ella:-)

    Los discos de McEnroe, yo creo, son de ésos que se escuchan mucho durante una temporada (yo al menos), pero que cuesta recuperar pasados unos meses. Y no creo que eso los haga peores, sino que a la larga da un poco de vértigo recuperarlos por esa oscuridad.

    Me gusta el recopilatorio. Mucho. ¡Y viva Pumuky!