2010.

No os voy a engañar, hacer un resúmen de lo musical para mí en 2010 es complicado. Todo está demasiado difuso y no sé bien qué discos escuché, si los que escuché eran de este año o de otro, además en los últimos meses me han llegado, por diferentes vías, un montón de cosas nuevas que todavía no tuve tiempo de escuchar, pero que probablemente cuando lo haga también serán candidatos a convertirse en "de lo mejor" de este año.

De entre lo último que ha entrado a formar parte de mi colección están los nuevos discos de Birra y Perdiz, que no son pocos: Giorgio Bassmati, Gran Viernes o Espanto. Ninguno escuché con detemiento; lo mismo con las novedades de Gramaciones Grabofónicas, ¡Pelea! y Los Claveles (ummm...muy ricos en las primeras escuchas) a lo que se suma el disco de remixes de Los Punsetes.
En realidad tengo la sensación de haber escuchado muy pocas cosas estos últimos 12 meses.

Han habido pequeñas decepciones que no puedo ocultar, como el LP2 de Los Punsetes, quizás el disco se merezca una escucha ahora que han pasado unos cuantos meses de su salida, quizás, el caso es que la canciones no me acabaron de hacer gracia en su momento, es como si hubiesen perdido algo de esa oscuridad del primer LP y de sus EP's. El caso es que no podemos negar que a pesar de que en general el disco no me emocionase demasiado, sí que tiene algunas canciones divertidas o interesantes, de entre las primeras Estilo y de entre las segundas El artista, tal vez mi preferida del disco. Al último de Tulsa, Espera la pálida, le pasa más o menos lo que a Los Punsetes, esperaba algo que me emocionase tanto como su primer disco y no fue así. Más lento, más profundo, más denso...quizás no estaba preparada para algo así, aunque obviamente también tiene temas: Algo ha cambiado para siempre, Barro o Alguien viene a por lo suyo. En este párrafo podrían estar Los Planetas pero...su Ópera es como las coles de bruselas, por mucho que me esfuerce en tragarlas no puedo, debí escuchar el disco entero...ummmm, bueno, ¡qué demonios! no he sido capaz de escuchar el disco entero.

Pero vamos a lo bueno. Es verdad que no escucho demasiada música de fuera de nuestras fronteras, a veces me siento culpable cuando entro en foros y leo que la música española es poco menos que una mierda, pero obviamente yo no soy de esa opinión y creo que aquí se hacen cosas muy buenas, y aunque no lo sean, ocupan la mayor parte de mi tiempo como escuchante.
Este año publicaron cosas nuevas dos de mis grupos de cabecera; la francesa Tender Forever sacó a la luz No Snare, que ha pasado despercibidísimo, yo a penas he visto referencias a él en ningún lado, es más, creo que en España ni siquiera tiene distribuidora (los anteriores los sacó aquí Green Ufos), en su línea pero quizás más oscura, un disco todavía hoy por descubrir. Y las alabamesas P.S. Eliot, que publicaron un 7" llamado Living in squalor, que me llegó del otro lado del charco como regalo inesperado, y que no hace más que confirmar que las P.S. son uno de mis grupos preferidos.
Pero también me han gustado Wavves, MGMT, Crystal Castles o Beach House, de hecho creo que son lo únicos discos extranjeros que escuché mínimamente como para tener una ligera opinión sobre ellos. Aunque serán los hispanohablantes quienes me han robado el corazón en estos últimos meses. Tres grupos/artistas: Javiera Mena con Mena, una maravilla electro-pop venida de Chile que me tiene conquistada: Hasta la verdad, Sufrir, Acá entera... Igual que Música, Gramática, Gimnasia de Dënver o los argentinos La Ola que quería ser Chau y sus Películas caseras.
No voy a enrrollarme con todos los discos españoles que he escuchado, son unos cuantos, solamente voy a destacar unos pocos, voy a hacer un podio de 4 cajones, todos al mismo nivel (todo lo demás puede verse en mi lista de RYM). El primero que se me ocurre es Explota el cuerpo de Margarita. Parque Mágico, su primer LP me gustó, pero no tanto como este que directamente me fascina. Han cruzado la línea y por fin están ahí, en la zona del desquicie psicodélico policolor, porque antes eran desquiciantes, sí, pero no eran explosiones de colores y de formas como ahora (nunca un título de LP estuvo mejor puesto). Ahora cuando escucho a Margarita veo volcanes con lava de colores, brazos larguísimos cogiendo nubes, picos que suben y bajan...todo esto totalmente sobria. Y por supuesto el art-work y en vinilo de color lila todo conforma un conjunto extremo y delirante.
Después las Charades , que se separan o eso parece, una noticia tristísima para mí. Compartiendo sello (Bcore) con Margarita, han publicado su Revolución solar, una maravilla pop tan dulce y oscura que acongoja. Un disco bonito tanto de forma como de fondo, dentro de la caja casi negra, churretones de colores enfundando el disco, y dentro del disco, melodías coloristas cobijando letras que antojan una cierta pesadumbre. ¿Cómo no me voy a emocionar con Aguaceros?
Kokoshca han publicado dos cosas que no paré de escuchar, en Birra y Perdiz La fuerza y en Nosotros los Rusos Y vienen cromos en el pegamento. La primera su último disco, que contiene el tema llamado como él y que es lo que yo considero una canción redonda, letra potente, melodía pegadiza a tope, de las que dan subidón...y otras canciones, claro, la terrorífica Mami o ese himno Solo el amor podrá salvarnos. Al final, canción tras canción resulta que La fueza es un discazo. La segunda referencia es un(a) cassette que recopila rarezas y canciones maqueteras, entre ellas El Rafa, un hit del grupo que no aparece en ninguno de sus discos, pero un hit al fin y al cabo.
Por último quiero destacar un disco, el único que no tengo en mi colección, de un artista que no sabría si calificar como incomprendido o desubicado o ninguna de las dos cosas (prefiero no calificar a nadie). Hablo de Algora. Este año publicó Galimatías, y aunque tengo que reconocer que me gusta más el primero, Planes de verano, sabe hacer las cosas muy bien. Este último álbum es más pop-rock y menos electro-pop que el primero, también es muchísimo más críptico en lo que a las letras se refiere cargado de referencias personales que hay que descifrar (si se quiere) como bien se pueda. Pero ¡tiene melodías! ¡y eso es lo que quiero! Escornabois, El traje de bombillas, 50 estrellas... Tal vez, como leí por ahí que alguien escribió muy acertadamente, demasiado gay para los heteros, demasiado hetero para los gays. ¡Ay!

En fin, estos han sido unos pocos de los discos que más me han gustado, por supuesto han habido más: Prisma en Llamas, La Otra Gloria, Montañas, Triángulo de Amor Bizarro, Los Ginkas, Kana Kapila, Hello Cuca, Thelemáticos, Los Claveles, Ed Wood Lovers...y también han habido canciones, y canciones y más canciones. Y aunque 2010 no ha sido un año perfecto, sí que será un año para recordar.

Hice una lista de Spotify con algunas de mis canciones preferidas de este año: 2010 click!

6 comentarios:

Iñaki dijo...

Siempre es una alegría las entradas nuevas en tu blog!
Estuve (en septiembre) en Discos Alta Fidelidad en Oviedo, me preguntaron como había conocido la tienda y dije que por ti, espero que te haya caído una caña al menos :p

pd: a mi el de Los Punsetes si me gustó, mucho, pero creo que se gasta más rápido que el primero, ya hace tiempo que no lo escucho.

danihd dijo...

También tengo esa sensación de: haber escuchado pocos discos, tener muchísimos pendientes, ser un año flojo respecto a los pasados.

Parece que pocos de los discos de grupos no noveles que mencionas te parecen el mejor disco de dichos grupos. En fin, una forma tan buena/mala como cualquier otra de valorar un año musical, ¿no?

Creo que las listas son muy buenas para ponerse un poco al día, pero deberían de seguir abiertas durante unos cuantos meses más (por no decir años), donde siempre acabas descubriendo alguna joyita.

¿No escuchaste o no te gustó el de Nadadora? A mí me gusta mucho.

Andrea dijo...

Muchas gracias estenoesta, la verdad es que hace tiempo que no me paso por Alta Fidelidad, ¡la crisis! pero me alegro de que te pasases, ¡es una tienda espectacular!

Danihd, a mí flojo no me ha parecido, al contrario, creo que cada año hay más cosas y más interesantes, sobre todo en los últimos meses los lanzamientos se amontonan. Es cierto que este año los "segundos discos" me han decepcionado (TAB podría ser la excepción, por ejemplo), pero creo que es por el hecho de que los primeros me gustaron tantísimo que los segundos -siempre he creído que es el disco más difícil-, por comparación, se convierten en un poco bluf.

Lo de las listas abiertas, totalmente de acuerdo, por eso no me gusta o no sé hacer listas, me gusta comentar impresiones de los discos pero no jerarquizarlos ni nada así, además un año -o menos- me parece muy poco tiempo para asimilar un disco y es increíble cómo pueden cambiar las impresiones en unos meses. Por ejemplo, Sintética de Nudozurdo no está en ninguna de "mis listas", y la primera vez que lo escuché no me gustó nada, y bastante tiempo después me reencontré con él y hoy por hoy me parece uno de los discos más emocionantes que se pueden escuchar.

El de Nadadora lo habré escuchado 4 o 5 veces, no lo suficiente para tener una opinión, pero ellos me gustan bastante y lo que escuché no me desagradó, será cuestión de darle más escuchas.

Javi dijo...

Para mi este año fue de los mejores que recuerdo a nivel nacional.
Por destacar unos pocos, los de TAB, Thelemáticos, Montañas y Prisma en Llamas me parecen brutales.

Además de este frenesí que está siendo el final de año, con los debuts en largo de Los Ginkas (¡por fin!) y Franc3s (¡requete por fin!)... aunque estos supongo que más bien ya pertenecen al 2011.

Pedazo de post te has currado, por cierto.

Andrea dijo...

Javi, dentro de unos días voy a subir el disco de Smoking Room, no sé si los escuchaste alguna vez pero es de lo mejorcísimo y más bonito que he escuchado. Son miembros de Bicicross, ahí es nada. Seguro que te gustan.

Estos últimos meses están siendo de infarto (de placer), estoy deseando que me llegue el LP de Los Ginkas y el de Franc3s lo escuché esta mañana (http://franc3s1.bandcamp.com/) y aunque la mayor parte de las canciones eran conocidas me ha gustado mucho.

Así que, resumiendo, 2010 sí que me parece un añazo.

Javi dijo...

Anda, pues no conozco a los Smoking Room esos, pero si son Bicicrosseros tienen que molar sí o sí.
Yo también ando pendiente de recibir el de los Ginkas (¡ganazas!). Y el de Franc3s, aunque tenga mucho viejo (aunque las nuevas versiones se salen) me está encantando. "Y entonces dejó de darle arena al monstruo" me tiene enamorado.