Mis discos preferidos de 2012 (III)

And the winner is...


YAAAAAA...las que me conocéis diréis: ¡pues qué original! Lidia Damunt...¡psé! 
¡Ya!¡Ya! ¡Lo sé! No es que sea muy imparcial con Lidia. Pero vamos a ver...Vigila el fuego es un discazo. Y si no lo fuese pues no lo diría. Por ejemplo, su segundo álbum, En el cementerio peligroso, teniendo algún gran tema como Echo a correr, pues quizás era más irregular, o quizás es que se publicó con tan poca distancia respecto al primero que sorprendió menos.

Pero esta vez ya había pasado un tiempo prudencial, no habías "deslidializado" un poco y empazábamos a echar de menos nuevas canciones. 
Para empezar, la cosa pintaba bien cuando en Austrohúngaro anunciaron que lo publicarían ellos y no el sello del demonio (sí, es un juego de palabras) de Subterfuge. Punto a favor. Al menos en Austrohúngaro tratan bien lo que publican y a las personas que compran lo que publican.

Después lo iba a producir Hidrogenesse, otro punto a favor, porque aunque de producciones y demás no entiendo un carajo, pensé (y acerté) que seguro que ellos le daban un toque extra de misterio y atmósfera inquietante a las ya de por sí misteriosas e inquietantes letras de Lidia. ¡Bien!

Y llegó ese día en el que subieron Somos islas mágicas a soundcloud y todas enmudecimos. ¿Qué era esa maravilla? Eso sólo era el adelanto del discazo que nos venía encima.

Una vez salió compré el vinilo a todo meter y volví a pedir por enésima vez la chapa de Hello Cuca que habían sacado con motivo de la publicación de Esplendor en la arena. Como yo compré el disco nada más salir pues no me tocó chapa -las hicieron un poco después-, y maldije a Austrohúngaro, después se me pasó. Pero siempre que hago un pedido se la pido, aunque no la consiga nunca. C'est la vie.

De Vigila el fuego me gusta todo, la portada, el diseño de Carlos Ballesteros, el sello que vino con él...to-do. Y las canciones. Claro. Me es difícil quedarme con una. Somos islas mágicas tiene todo lo que es Lidia -musicalmente-: son paisajes extraños, magnéticos, áridos, es fuego, misterio...Lengua de Lava por ejemplo es quizás la canción que más tiene que ver con su etapa pre-austrohúnaro, junto con Jauja, Ay pena y Edificios con vistas al mar. Después están las que se alejan un poco de ese ramalazo más country gracias a la producción de Hidrogenesse...y tal vez sean esas mis preferidas: La escritora, La carta (¡esa guitarra del principio! ¡esa guitarra!), Vigila el fuego.... Me estoy dando cuenta de que me gustan mucho todas las canciones, así que paro ya.


Es curioso de que en las listas de los mejores discos del año (las que yo miro, que son 2 o 3) en ninguna aparece este disco. No tienen ni idea.

2 comentarios:

my web dijo...

Hola me gustó tu cabecera y la lista de music favoritahow to lose belly fat for women

djsavage dijo...

Thank u for sharing!I like this!If u interested in good samples,i left link here -

www.lucidsamples.com